El viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, informó hoy que implementarán un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Artesanal y Turístico en Ayacucho, a fin de generar una oferta competitiva y accesible a los mercados de consumo del turismo y de las exportaciones.
Dijo que buscan propiciar el mejoramiento del turismo y artesanía ayacuchana logrando que la oferta de ambos sea competitiva y accesible a los mercados.
“Este CITE planteará soluciones de competitividad y sostenibilidad para la promoción de la artesanía y el turismo en forma permanente, propiciando la generación de recursos para la población”, señaló.
Esta mañana se realizó la ceremonia de transferencia del Centro de Capacitación y Mercado Artesanal “Shosaku Nagase” de Ayacucho al Mincetur, para la implementación de un CITE.
Arrarte indicó que Ayacucho constituye una de las ciudades más representativas de la artesanía peruana al albergar más de 40 oficios o especialidades artesanales, que se han extendido al resto del país.
Recordó que hay más de 56 mil artesanos en esta zona, y que uno de los sectores prioritarios y de urgente atención en Ayacucho por su importancia e impacto en inversión y empleo es la artesanía, por ser la actividad más importante de este medio.
Agregó que Ayacucho ha logrado distinguirse y adquirir relevancia por la belleza de su artesanía expresada en su tradicional imaginería y retablos en piedra de Huamanga; su textilería policromada en lana de ovino y pelos finos de camélidos con tintes y pigmentos naturales; la cerámica tradicional de Quinua como masiva ocupación de todo un pueblo; la filigrana; la platería; la talla en madera, la talabartería como máxima expresión de la imaginación; y el repujado en cuero, entre otros.
Arrarte explicó que el CITE Artesanal y Turístico de Ayacucho comprenderá en su estructura orgánica una Unidad Técnica de Artesanía y una Unidad Técnica de Turismo.
“La primera tendrá las especialidades de textilería (Huamanga), de cerámica (distrito de Quinua), y misceláneos (retablos, piedra de Huamanga, imaginería, hojalatería, entre otros)”, precisó.
Agregó que a solicitud de los maestros artesanos se implementará la Primera Escuela de Formación, Capacitación y Profesionalización del Artesano Peruano.
“En alianza con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Ministerio de Educación se implementarán una currícula para formar nuevos artesanos que se inserten al mercado laboral de artesanías y cuadros nuevos con gran componente de capacitación empresarial que les permita incursionar en las exportaciones”, anotó.
El CITE de Turismo y Artesanía de Ayacucho comprenderá laboratorios de investigación para la innovación y transferencia tecnológica, áreas de capacitación y de exhibición-venta en forma permanente y rotativa con los artesanos beneficiarios y sus productos.
En el campo de turismo, el CITE será responsable de organizar la oferta turística, la mejora en la calidad de sus servicios y la planificación de su promoción con carácter autosostenible.
Fuente:Dijo que buscan propiciar el mejoramiento del turismo y artesanía ayacuchana logrando que la oferta de ambos sea competitiva y accesible a los mercados.
“Este CITE planteará soluciones de competitividad y sostenibilidad para la promoción de la artesanía y el turismo en forma permanente, propiciando la generación de recursos para la población”, señaló.
Esta mañana se realizó la ceremonia de transferencia del Centro de Capacitación y Mercado Artesanal “Shosaku Nagase” de Ayacucho al Mincetur, para la implementación de un CITE.
Arrarte indicó que Ayacucho constituye una de las ciudades más representativas de la artesanía peruana al albergar más de 40 oficios o especialidades artesanales, que se han extendido al resto del país.
Recordó que hay más de 56 mil artesanos en esta zona, y que uno de los sectores prioritarios y de urgente atención en Ayacucho por su importancia e impacto en inversión y empleo es la artesanía, por ser la actividad más importante de este medio.
Agregó que Ayacucho ha logrado distinguirse y adquirir relevancia por la belleza de su artesanía expresada en su tradicional imaginería y retablos en piedra de Huamanga; su textilería policromada en lana de ovino y pelos finos de camélidos con tintes y pigmentos naturales; la cerámica tradicional de Quinua como masiva ocupación de todo un pueblo; la filigrana; la platería; la talla en madera, la talabartería como máxima expresión de la imaginación; y el repujado en cuero, entre otros.
Arrarte explicó que el CITE Artesanal y Turístico de Ayacucho comprenderá en su estructura orgánica una Unidad Técnica de Artesanía y una Unidad Técnica de Turismo.
“La primera tendrá las especialidades de textilería (Huamanga), de cerámica (distrito de Quinua), y misceláneos (retablos, piedra de Huamanga, imaginería, hojalatería, entre otros)”, precisó.
Agregó que a solicitud de los maestros artesanos se implementará la Primera Escuela de Formación, Capacitación y Profesionalización del Artesano Peruano.
“En alianza con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Ministerio de Educación se implementarán una currícula para formar nuevos artesanos que se inserten al mercado laboral de artesanías y cuadros nuevos con gran componente de capacitación empresarial que les permita incursionar en las exportaciones”, anotó.
El CITE de Turismo y Artesanía de Ayacucho comprenderá laboratorios de investigación para la innovación y transferencia tecnológica, áreas de capacitación y de exhibición-venta en forma permanente y rotativa con los artesanos beneficiarios y sus productos.
En el campo de turismo, el CITE será responsable de organizar la oferta turística, la mejora en la calidad de sus servicios y la planificación de su promoción con carácter autosostenible.
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=151572
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