Las temperaturas templadas en la estratosfera han reducido el agujero convirtiéndolo en uno de los más pequeños de la última década. Las cantidades de gases se reducen lentamente a un promedio del 1% anual.
Las temperaturas templadas del 2007 en la estratosfera han reducido el agujero de la capa de ozono en el Antártico hasta ser uno de los más pequeños de la última década, aunque ello no significa que se esté recuperando, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El experto de la agencia internacional Geir Braathen explicó hoy, en conferencia de prensa, que actualmente el agujero en el polo sur es "relativamente pequeño", tanto en cuanto a superficie como en cantidad de ozono destruido.
Así, desde 1998 sólo se han registrado dos orificios de menor envergadura que el de este año, que son los de 2004 y 2002.
Así, desde 1998 sólo se han registrado dos orificios de menor envergadura que el de este año, que son los de 2004 y 2002.
No obstante, "no es una señal de recuperación de la capa de ozono", sino que responde a circunstancias puntuales como las temperaturas templadas del invierno de 2007, aseveró el experto. Siempre existe una variedad interanual de las condiciones meteorológicas, por lo que, según Baarthen, "se puede experimentar en algunos momentos agujeros menos severos", como es el caso del presente año.
La cantidad de gases que tienen un efecto destructor en la capa de ozono tocó techo en el 2000, pero desde entonces esas sustancias se reducen lentamente a un promedio del 1 por ciento anual. Pero "la estratosfera aún contiene suficientes agentes nocivos para causar agujeros importantes en las próximas dos décadas", alertó Braathen.
Por ello, un incremento de gases de efecto invernadero conllevará a temperaturas más bajas en la estratosfera, lo que aumenta el riesgo de considerables brechas en la capa estratosférica.
Baarthen explicó, asimismo, que la destrucción de ozono comenzó en 2007 más temprano que en años anteriores y que en agosto se registraron agujeros mayores que en 2006, aunque más tarde éstos se han ido reduciendo.
Fuente:
1 comentario:
muy interesante tu blog...lo seguire leyendo...saludos
Publicar un comentario