La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográficas, de una mayor narratividad y la elaboración de los primeros guiones de ficción, provocó que los hermanos Lumière quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo. El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes. En los años veinte del siglo XX surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los films, ya sea de diálogos, música o efectos sonoros, que aparecerán sincronizados con la imagen en movimiento. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color. Algunos denominan al cine actual "post-moderno", tanto por su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.
Equipo técnico
Dirección
Producción
Guión
Sonido Fotografía
Montaje
Arte
Géneros cinematográficos
Cine independiente
Cine de animación
Cine experimental
Cine de autor
Cine pornográfico
Crítica cinematográfica
La crítica cinematográfica es el análisis y evaluación de películas, individualmente o en forma colectiva. Se puede dividir en crítica académica por estudiosos de la teoría cinematográfica, y crítica periodística en los medios de comunicación. Los críticos académicos intentan comprender las razones y el proceso creativo que han llevado a la realización de una pelicula, y por qué una película es considerada de mayor logro artístico o de más éxito que otra. Asimismo, realizan el seguimiento de la carrera de sus creadores, principalmente directores, guionistas y actores. Los críticos de cine trabajan para prensa escrita -periódicos, revistas- radio, televisión e Internet, principalmente haciendo reseñas de los estrenos que sirvan de guía al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario