jueves, 29 de noviembre de 2007

EL POETA ARGENTINO JUAN GELMAN GANÓ EL PREMIO CERVANTES 2007


Entre los nominados a este galardón, el más importante de las letras hispanoamericanas, estuvo nuestra compatriota Blanca Varela.

El poeta argentino Juan Gelman, de 77 años, ganó el Premio Cervantes 2007, el máximo galardón a las letras hispanoamericanas, informó este jueves el Ministerio de Cultura español.

Según el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, el "buen estado" en que se encuentra la literatura en español, que tiene "buenos escritores, ensayistas y pensadores", hace que surjan "dificultades" a la hora de elegir el premio Cervantes.

Gelman, que nació en Buenos Aires en 1930 pero que reside actualmente en México, fue elegido por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha. Entre los nominados a este importante galardón estuvieron nuestra compatriota Blanca Varela, además de Nicanor Parra y Mario Benedetti.

"Siento una emoción enorme, por el premio mismo y luego una doble emoción porque el grupo de candidatos a obtenerlo, todos ellos merecedores, son escritores de primera fila que yo admiro mucho", dijo Gelman en una entrevista telefónica con el canal de noticias español CNN+, pocos minutos después de conocerse el fallo del jurado.

El premio, otorgado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, lo entrega el rey Juan Carlos cada año el 23 de abril en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad de las afueras de Madrid donde nació Miguel de Cervantes.

Juan Gelman es probablemente el más importante poeta argentino vivo. Es hijo de inmigrantes rusos y durante su juventud participó de diversos grupos y movimientos literarios. Ocupó importantes cargos como periodista.

Cuando se instauró la dictadura en la Argentina y debido a su militancia en la organización revolucionaria Montoneros -de la que se alejó por diferencias con la conducción-, tuvo que exiliarse en distintos países de Europa y Latinoamérica. Durante esta época, fueron secuestrados y asesinados por el régimen militar su hijo Marcelo y su nuera Claudia, que se encontraba embarazada.

Hace pocos años, y luego de años de intensa búsqueda, Gelman, quien tiene un
blog, pudo reunirse con su nieta en Uruguay. Recibió en 1997 el Premio Nacional de Poesía de Argentina.

Entre las principales obras poéticas de Gelman Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961), y más recientemente publicó el País que fue será (2004), Los Poemas de Sidney West: Selección (2005), Oficio Ardiente (2005) y Miradas (2006). También publicó prosa. Entre estas destacan "Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos", en coautoría con Mara La Madrid, en 1997, y "Nueva prosa de prensa", en 1999.

Fuente:

No hay comentarios:

¿ Quien es el Futbolista más asediado actualmente por las chikas ?

Solo Ayer - Eros Ramazotti